¿Qué son?
Se trata de una lesión nerviosa que puede afectar la capacidad del cerebro de comunicarse con los músculos y los órganos. El daño en los nervios periféricos se llama "neuropatía periférica", esto sucede debido a un estiramiento o la presión de un nervio.
Las lesiones graves en los nervios periféricos pueden causar la pérdida total de sensibilidad en la zona donde el nervio está dañado.
Clasificación de las lesiones de los Nervios Periféricos
-Neuropraxia. Se produce una interrupción temporal de la conducción nerviosa sin pérdida de la continuidad axonal. No se presenta degeneración walleriana y la recuperación es completa después de días o semanas.
-Axonotmesis. Se presenta una pérdida relativa de la continuidad del axón y la vaina de mielina con preservación del endoneuro y las células de Schwann. Existe una degeneración walleriana distal y su recuperación es posible de forma espontánea, sin necesidad de intervención quirúrgica, con buena actividad funcional.
-Neurotmesis. Ocurre una sección anatómica completa del nervio junto con una lesión parcial o completa del tejido conectivo. Se produce una degeneración walleriana distal y no puede anticiparse una recuperación espontánea por lo cual es necesaria la intervención quirúrgica.
Diagnostico Medico
El médico revisará tu historia clínica, preguntará sobre accidentes o cirugías previas y hablará contigo sobre los síntomas. El médico también te hará exámenes físicos y neurológicos. Si el examen neurológico muestra signos de una lesión nerviosa, el médico puede recomendarte pruebas de diagnóstico, entre ellas:
Manifestaciones Clínicas
Los síntomas suelen comenzar gradualmente y después empeorar.
Entumecimiento,Dolor,Ardor u hormigueo,Debilidad muscular,Sensibilidad al tacto.
Causas Principales
Lesiones físicas (traumatismos), que son la causa más común de daño adquirido en el nervio: Una lesión o un traumatismo repentino, Esfuerzo repetitivo.
Las enfermedades o trastornos y sus procesos relacionados (como la inflamación) pueden estar asociados con la neuropatía periférica.
La exposición a las toxinas puede dañar los nervios y causar neuropatía periférica.
Tratamiento Fisioterapeutico
Termoterapia superficial
Utilización de infrarrojos, compresas húmedo caliente, parafina para incrementar el flujo de la sangre periférica para remover el proceso inflamatorio e incrementar las propiedades viscoelasticas de los tejidos, penetra 10mm.
Termoterapia profunda
Utilización de ultrasonido, no es calorica, el golpeteo de las ondas ultrasonicas ayudan al proceso de cicatrización por tejido (ligamento, capsula, tèndon, músculo y nervio); evita adherencias para fibrosis y debe ser aplicables; penetra gasta 60 mm.
Láser
Efectos biológicos: analgesia en zona irradiada, anti inflamatorio, anti edema y cicatrización las heridas y traumatismos en diversos tejidos.
Efecto fotoquímico del láser: liberación de sustancias como la
histamina, serotonina y bradicinina. Hay aumento de producción de ATP intracelular y se estimula la síntesis de ADN, la síntesis proteica y la enzimática.
Efecto fotoeléctrico del láser: normaliza el potencial de membrana actuando
directamente sobre la movilidad iónica e indirectamente al incrementar el ATP
producido por la célula y necesario para hacer funcional la bomba de sodio y
potasio.
Corriente galvánica o exponencial
Para músculos denervados, el estímulo sustituye al nervio, provocando despolarización
de la bomba de sodio en la membrana muscular y esto mantiene el trofismo,
mientras se recupera el nervio. En los últimos estudios se ha observado incremento en el flujo axonal .
Electroestimulaciòn
Uso de aparatos que, mediante impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como consecuencia, un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos.
Referencias
Villaruel, J. A., Correa, J., & Navarro, E. (2016). Rehabilitacion en sindromes neuropaticos por compresion de la extremidad inferior. Medigraphic, 124-128.
Rodríguez1, Ana Milena. «SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
REVISIÓN.» Rev.Medica.Sanitas (2014): 58.
E., B. (2016). Resultados del tratamiento kinesico en un paciente con diagnostico de neuropraxia- axonotmesis del plexo braquial. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noroeste, 01-07.
Serra, M., Lombardo, J., Goñi, R., Rollan, C., Llovet, I., & Cejas, C. (2015). Neurologia por resonancia magnetica: evaluacion de las lesiones extraespinales. Espacio de neurorradiologia.
Autores:
Daniel Silva Vives
Giovanna Cardel Rodriguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario